15 agosto 2007

01. Aquí, Aki


1.
No se me ocurre mejor manera de volver a los cuadernos de cine que viajar a las nieves del norte en mitad de un verano demasiado raro y conducir un Cadillac de asientos rojos por mitad del hielo. Llevo unos días viendo películas de Kaurismäki. Los efectos han sido inmediatos: cäjä.

2.
Sin duda, los tangos finlandeses me gustan más que los tangos argentinos. ¿Podríamos decir que las películas de este director son obras musicales? Siempre hay una radio sonando en alguna parte. O un grupo cantando una canción en el escenario de un bar. En algún momento debería atreverme a filmar a una banda compuesta por señores con bigote y abrigos largos.

3.
Ariel (1998). Es el título de una película . Y el nombre de un barco con destino a México. Mientras miraba el DVD me he acordado un poco de Cravan, que también viajó en barco hasta América para después desaparecer para siempre en el golfo mexicano.
Y el actor Turo Pajala me ha parecido una mezcla entre Nick Cave y Enrique Vila-Matas. Más raro, imposible.

4.
Una frase:
“Todas las películas de Kaurismäki empiezan a la manera Lumiere”.
Unos obreros entrando a una fábrica, una máquina trabajando de manera automática, unas escaleras por las que sube un grupo de mineros. Y de esos planos documentales, el director avanza siempre hacia el humor extraño de diálogos imposibles. ¿Hablarán los finlandeses así?
Nunca he conocido a un finlandés.
Nunca he conocido a una finlandesa.

5.
Un diálogo: una pareja despidiéndose después de una cita. Es ella la que comienza a hablar (léase con acento frío y sin mirarse a los ojos).

- Es de noche, ¿quieres subir?
- No quiero molestar.
- En casa sólo hay café.
- Me gusta el café.
- Estoy divorciada.
- No te desmoralices.
- Tengo un hijo.
- Has empezado una familia.
- ¿Siempre estás tan seguro?
- No, es la primera vez.
- No hagas ruido.
- Nadie se enterará.
- Ojalá no me arrepienta.

6.
También me he acordado de Martín Rejtman y de Whisky de Rebella y Stoll. Y lo de trasladar Finlandia a Montevideo me sigue pareciendo una genialidad.

7.
Curso de finlandés en una sesión:
“Kaivos Suljettu Paasy Kiellety”.
Mina cerrada, prohibido el paso.

8.
¿Cómo convertir una película melancólica en una película feliz -pero melancólica?
Quizá así: Over the rainbow

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas raro todavia
Soy Vila Matas y estoy en Estocolmo, adonde he llegado procedente de Finlandia, donde durante una semana he conocido finlandeses. Anu R., mi traductora, por ejemplo. Debo decirte que no son tan silenciosos como en las peliculas de Kaurismaki.
Ahora te mando un abrazo a lo Nick Cave.
No pongo giones porque no manejo bien el ordenador sueco.

E.